St. Patrick’s Day en Nueva York qué hacer en esta fecha

St. Patrick’s Day en Nueva York

La celebración de St. Patrick’s Day en Nueva York o Día de San Patricio es una de las más importantes y vistosas de la ciudad. Cada 17 de marzo los irlandeses conmemoran a su patrono, en este post, lo más relevante que puedes hacer para vivirlo al máximo. Y si de santos se trata, ya antes hablamos de San Valentín.

La historia detrás de San Patricio

La labor de San Patricio en Irlanda fue muy importante para los cristianos. Ya que fue el mayor evangelizador de la isla esmeralda. Cuenta la leyenda que para que todos le entendieran se valió del trébol de tres hojas o Shamrock, planta legendaria por dar buena suerte —no hace falta que sea de 4 hojas para dar buena suerte en Irlanda—, con la que explicaba la Santísima Trinidad.

Al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes. La primera hoja de trébol era el Padre, la segunda era el Hijo, y la última el Espíritu Santo. Así el trébol pasó a ser un símbolo de la iglesia de Irlanda.

Uno de los milagros que se le atribuye a San Patricio es el de haber librado a Irlanda de las serpientes, al haberlas echado todas al mar. Aunque no hay constancia de que hubiera ofidios silvestres en la isla antes de su llegada. Pero cómo podríamos cambiar esa historia ¿cierto?.

St. Patrick’s Day en Nueva York
Foto: IrishCentral

Qué esperar del St. Patrick’s Day en Nueva York

El Día de San Patricio no es un día festivo. Así que las tiendas y el transporte funcionan con normalidad. Durante St. Patrick’s Day se celebra en Nueva York un gran desfile con muchos años de antigüedad. Siempre es el mismo día 17 excepto si cae en domingo —como en este año 2019—, que se traslada al día sábado. El desfile comienza a las 11 de la mañana y termina alrededor de las 5 de la tarde.

La ciudad es una gran fiesta con una cantidad ingente de cerveza y comida. Incluso los estadounidenses sin sangre irlandesa se unen a esta celebración. Todo el mundo se viste de verde y el que no lo hace, será reprendido ¡pero sin maldad!. La comida y la bebida se tiñen de verde para la ocasión, ¡así que no te pierdas la cerveza y los bagels verdes! Incluso el Empire State luce verde la tarde de Saint Patrick.

La fiesta sigue horas después del desfile. Y hay muchísima basura en las calles hasta la mañana siguiente. Mucha gente se deja caer por los bares de Second Avenue: te encontrarás a muchos fiesteros celebrándolo hasta varias horas después de que todo haya terminado. Muchos locales del Upper East Side están llenos hasta la hora de cierre, ¡así que puede ser una noche loca si decides salir!

desfile St. Patrick’s Day en Nueva York
Foto: My Ireland Tour

Los detalles del desfiles del Día de San Patricio

Se estima que 2 millones de personas acuden a verlo todos los años. Y que participan en el recorrido entre 150.000 y 250.000 personas. Además de congregar a muchísima gente, también es muy largo, pues el desfile completo dura unas 6 horas.

Empieza a las 11:00 a la altura de la calle 44 sobre la 5ª avenida y termina entre las 16:30 y 17:00 en la calle 86, tras haber pasado por delante del Museo Metropolitan (MET), la catedral de San Patricio y la American Irish Historical Society.

El desfile mantiene la tradición de marcha militar desde que se hizo por primera vez en Nueva York en 1762. Como forma que tenían los inmigrantes y militares irlandeses de reunirse una vez al año para recordar su tierra, hablando gaélico, vistiéndose de verde —en aquella época el verde estaba prohibido en Irlanda, por ser el color que representaba la independencia— y cantar canciones típicas al son de las gaitas.

Hoy en día puede participar cualquier agrupación relacionada con Irlanda de alguna manera, encontrándonos con grupos escolares, bandas de música de todo el mundo, veteranos militares, aficionados a las recreaciones militares, y a muchos soldados confederados y de la Unión. Menos mal que no hacen de la 5ª Avenida su campo de batalla.

Debido a la tradición militar del desfile, está prohibido el uso de vehículos, carrozas y de propaganda comercial durante toda la marcha, dándole al evento un carácter tradicional que contrasta mucho con el “American way of life”. Nueva York es la ciudad con el desfile de San Patricio más grande, siendo muy tradicional y ceremonioso.

Dato: Si quieres ver el desfile de San Patricio y no quieres estar 6 horas sentado observando cómo pasan grupos militares y bandas de música, lo recomendable es que te acerques hasta alguna parada de metro cercana al final del desfile, y vayas andando por la 5ª avenida al contrario de la marcha. Así verás más y cuando te canses, siempre puedes marcharte del desfile sin problemas.

A propósito del Día de San Patricio, nosotros estaremos ofreciendo excelentes descuentos para eventos y celebraciones que deseen buena música Mariachi. Puedes contactarnos aquí y cotizar sin compromiso.