Rocío Banquells una artista completa y versátil

Rocío Banquells

En esta oportunidad queremos abrir una serie de artículos sobre artistas, músicos y cantantes de la cultura Mexicana.

Si hay alguien en el mundo artístico del último medio siglo que puede autodenominarse como una artista completa, ese alguien es Rocío Banquells, quien con una trayectoria de casi 50 años, sigue vigente en la escena musical.

Rocío Banquells

Rocío Banquells, es el nombre artístico de María del Rocío Banquells Núñez. Banquells nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 22 de junio de 1958.

Es hija del actor y director Rafael Banquells y de la actriz Dina de Marco. Tiene cinco hermanos: la actriz Sylvia Pasquel —hija del matrimonio de su padre con la actriz Silvia Pinal—, José Manuel, Mary Paz, Ariadne y Rafael.

Rocío nació sin una colocación natural de voz. Por ello, a temprana edad, fue atendida por varios foniatras. Fue el Doctor Fumagayo —marido de la soprano Ernestina Garfias—, quién recomendó a sus padres que Rocío tomara clases de canto.

Banquells sintió inclinación por la actuación desde su infancia. Sin embargo, inicialmente su padre se negaba a que iniciara una carrera como actriz. Finalmente logró convencerlo y a los diez años de edad debuta en la obra teatral Los años imposibles, protagonizada y dirigida por su padre, Rafael Banquells. Y donde actuó también su hermana Sylvia. Rocío alternó con su padre en otros dos trabajos teatrales: Cosas de mamá y papá (1970) y El día que secuestraron al Papa (1972).

La cantante

Entre 1973 y 1983, Rocío desarrolló una larga carrera como actriz. Pero interrumpe esa faceta de actriz durante varios años para dedicarse a su faceta como cantante.

En 1985, Rocío se lanza profesionalmente como cantante con el disco Rocío Banquells. El disco fue lanzado bajo el auspicio de Warner Music Group y fue producido por Miguel Blasco, con arreglos de Gian Pietro Felisatti​, quién además fue el autor de la mayoría de los temas.

De el disco se desprenden los exitosos temas Este hombre no se tocaLuna mágica y Abrázame, que se colocaron en los primeros puestos de popularidad.

En 2019

«Siempre vengo para estas partes como parte de la obra Monólogos de la Vagina, pero ahora por fin vengo con el espectáculo que más me gusta; la música y la canción mexicana», dijo la cantante en días recientes.

A la par de esto, la también actriz habló sobre la polémica nominación a los Oscar de Yalitzia Aparicio. «Sea o no actriz de profesión, eso no es impedimento para recibir un premio tan galardonado. No es motivo de vergüenza que esté nominada, debería ser motivo de orgullo que nos represente alguien que tiene semejante humildad de orígenes», aseguró y según reseña el diario Zócalo.

El poder vocal de Rocío

Al ritmo del mariachi apareció Rocío Banquells en escena —el pasado 16 de febrero— desplegando su calidad de voz con la canción «Si Nos Dejan». El público la recibió con júbilo y aplausos, coreando entre estrofa y estrofa y siguiéndola en los estribillos.

Rocío hizo una pausa para dirigirse al público y agradecer su presencia, así como su entusiasmo. «Me honran y me siento agradecida, con ustedes, un público al que considero también como mi hogar, pues estamos tan cerquita» dijo la originaria de Monterrey.

Entonces, la noche elevó su temperatura por la voz de Rocío, palabra a palabra, al entonar Libro Abierto.

No sólo aplausos y coros, también hubo gritos de alegría mientras la cantante repasaba los estribillos con una peculiar tonalidad entre nota y nota.

Así mismo, el concierto fue un deleite de música vernácula de compositores como Cuco Padilla con Monedita de Oro, Anillo de Compromiso y Maldito Corazón, antes de terminar su repertorio Mariachi con el tema compuesto por Javier Solis: Entrega Total.

Bien por Rocío!