Lucha Villa una leyenda viviente de 86 años

Lucha Villa

Lucha Villa, una de las cantantes más importantes de la música ranchera, se retiró de la vida artística en 1997, debido a las secuelas de una cirugía estética. En este post un breve resumen de su trayectoria.

Camargo, Chihuahua vio nacer a Lucha Villa

Su nombre real es Luz Elena Ruiz Bejarano (Camargo, Chihuahua, México, 30 de noviembre de 1936 ) bautizada artísticamente como Lucha Villa.

Es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero, además de reconocida actriz tanto en cintas de corte campirano como del cine de autor de los sesenta, de gran golpe comercial en los ochenta y del «nuevo cine mexicano» en los noventa.

A Lucha Villa se le conoce como la primera «Reina de los palenques» gracias a El gallo de oro (película de 1964) Lucha comenzó a cantar en los palenques en el pleno redondel y no en el balcón como antes se usaba, ella fue la primera y la gente así lo pedía. Coronándose como la reina de estos en toda su carrera abarrotó todos los palenques de las ferias populares a lo largo y ancho de México.

Lucha Villa y José Alfredo Jiménez

Vida artística

Lucha Villa graba su primer disco en 1961 y con «La media vuelta», su primer éxito a comienzos de los sesenta. Se le abrirían las puertas a una prolífica carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro en 1997.

Gracias a su belleza, alta estatura de 1,75m, voz grave y estilo inconfundible, «La Grandota de Camargo» se consagraría como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez («Amanecí en tus brazos», «La mano de Dios», «No me amenaces», «La enorme distancia», «Que se me acabe la vida») y Juan Gabriel («Juro que nunca volveré», «La diferencia», «Inocente pobre amiga», «Ya no me interesas», «Tú a mí no me hundes», «No discutamos»), con quienes forjó además una estrecha relación de amistad.

Lucha Villa formó parte del selecto grupo de cantantes rancheras que se volvieron una institución en este género, esto gracias su legado musical y por haber llevado la canción ranchera a su máximo nivel y trascender más allá de nuestras fronteras, en este grupo están: Lucha Reyes, Lola Beltrán, Rocío Dúrcal, María de Lourdes, Amalia Mendoza y por supuesto Lucha Villa.

El dolor y el retiro

Según El Siglo de Torreón, a mediados de agosto de 1997, la carrera artística de Lucha Villa sufrió un golpe mortal a causa de la intervención quirúrgica de liposucción que la mantuvo en coma durante dos semanas y que le dejó secuelas irreversibles que la alejaron de los escenarios… y que definitivamente le impidieron regresar.

Durante la liposucción, la paciente cayó en paro cardiorrespiratorio y «la anestesióloga procedió a aplicar maniobras, pero se presentó asistolia y el corazón comenzó a fibrilar». Villa fue atendida hasta que salió del paro.

El domingo 31 de agosto de 1997 Lucha Villa había superado el coma después de 11 días. Lo que parecía imposible por fin ocurrió, la cantante estaba de regreso. El milagro tuvo lugar el sábado 30 de agosto, cuando las esperanzas se diluían y los pronósticos eran cada vez más desoladores. La actriz, informó su médico, «salió del coma por la mañana y su estado físico se normaliza».

Lamentablemente, a pesar de múltiples tratamientos médicos Lucha Villa no pudo recuperarse completamente y así fue imposible volver a su vida artística. Desde el Mariachi Juvenil Monterrey de New York, le rendimos homenaje, invitándote a escucharla nuevamente.

Lucha Villa «La caponera».