Lola Beltrán a 23 años de su partida

Lola Beltrán

Lola Beltrán «La paloma de El Rosario». Falleció el 24 de marzo de 1996, su fama trascendió fronteras con temas como Paloma negra, entre otros. Seguimos compartiendo parte de la historia de cantantes de la música ranchera. Antes escribimos sobre Rocío Banquells.

La semblanza de Lola Beltrán

«Los antiguos mexicanos daban a su emperador el título de Tlatoani: el señor de la gran voz. Lola Beltrán en el México moderno es la Señora de la Gran Voz, la emperatriz de una palabra que nuestras mujeres han conquistado poco a poco. A su amante doña Marina, el conquistador Hernán Cortes la llama «mi voz» y el mestizaje adquiere la palabra; sor Juana Inés de la Cruz llena con su voz el silencio de la colonia española; la cantante ranchera da voz al México independiente; ella nos ha dicho siempre las otras palabras, las que no se escuchan en el mundo del machismo cruel o solemne. La voz del machismo no es una voz erótica: solo puede ser violentamente sexual. La de la mujer sí, si el erotismo como dice Georges Bataille, es la aprobación de la vida hasta la muerte. Esta es la voz de Lola Beltrán.

Carlos Fuentes, Enero de 1984

Este texto escrito por Carlos Fuentes deja en claro la importancia y trascendencia de Lola Beltrán dentro del mundo cultural mexicano del siglo XX.

La propuesta artística de la «Reina de la Canción Ranchera» ha sido fundamental para la vigencia de ese género en el siglo XXI.

De Rosario, Sinaloa.

Nació en Rosario, Sinaloa, en 1932. Su nombre real fue María Lucila Beltrán Ruiz más conocida como Lola Beltrán y apodada Lola la Grande.

Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria junto a su primo Matías Beltrán, además de participar en concursos musicales. Varias fuentes apuntan que realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar la Básilica de Guadalupe en compañía de su madre. Una vez en la ciudad, se hospedaron en un hotel cerca de los estudios de la XEW, a dónde se acercó en busca de una oportunidad.

Ahí conoció a Miguel Aceves Mejía quien la recomendó al director artístico de la estación, Amado C. Guzmán. Irónicamente, este hombre no se mostró interesado por la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria.

En esa estación de radio, fue descubierta y apoyada por la gran cantante Matilde Sánchez “La Torcacita”. Un día, La Torcacita, estrella principal del programa musical «Así es mi tierra», cayó enferma, por lo que tuvo que abandonar las grabaciones. Este programa fue fundamental en el desarrollo de las carreras de varios intérpretes de la música ranchera, y aunque fue creado por Eulalio Ferrer, su director musical era el músico Tata Nacho.

Lola Beltrán
Lola Beltrán en su juventud

Una larga trayectoria

Según datos de su biografía, Lola Beltrán participó en más de 20 películas entre 1953 y 1975. Entre ellas Cucurrucucú paloma, Los hermanos muerte, Tirando a gol, Matar no es fácil, Camino de la horca, La bandida y México de mi corazón.

Fue homenajeada en vida en múltiples ocasiones, la última de ellas en octubre de 1994 en el Palacio de Bellas Artes. Por sus 40 años de trayectoria artística. Cerca de dos mil personas acompañaron a la intérprete de canciones vernáculas a ese magno concierto titulado Una vez, una mujer. Lola Beltrán.

Entre sus memorables actuaciones también destacan filmes como Si nos dejan, No volveré, Albur de amor, Mi gusto es, La milpa, La palma, El sinaloense, El quelite y El sauce y la palma, por mencionar algunos títulos.

Tomás Méndez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Tata Nacho, Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Manuel Esperón, Ernesto Cortázar,  Elpidio Ramírez, Pepe Guízar, Juan Gabriel y Cuco Sánchez, entre otros, eran sus compositores preferidos.

Lola Beltrán se casó con José Ramón Tirado y con el torero y actor Alfredo Leal, con quien procreó una hija, María Elena Leal. El matrimonio terminó en divorcio.

Lola Beltrán,  llamada La Embajadora de la Canción Ranchera, jamás perdió su sencillez, solía agradecer a Dios y a la gente por su aceptación y permanentes muestras de cariño, comentaba que:

«La muerte y el éxito en mi carrera son consecuencia de cantar de verdad, a golpe de fuerza”.

Desde el Mariachi Juvenil Monterrey, le rendimos tributo a través de sus canciones, acá una buena recopilación!

¿Necesitas una serenata para tu ser querido en la ciudad de Nueva York? Contáctanos hoy aquí y cotiza sin compromiso.