Nueva York: el lugar que dio origen al Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo conmemoramos el día internacional de la mujer. Desde el Mariachi Juvenil Monterrey de New York queremos rendir homenaje a las hermosas almas femeninas de nuestras vidas y que, además han sido inspiración de muchas expresiones artísticas incluyendo por supuesto: la música ranchera.

El día internacional de la mujer comenzó en Nueva York

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo. Fecha que fue declarada por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994. A pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. Pero… ¿Por qué se eligió ese día?

La explicación más creíble se remonta a mediados del siglo XIX. En plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema «Pan y rosas» para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones —como la huelga de las camiseras de 1909— se sucedieron a partir de ese episodio. Que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo

La ONU y la Igualdad de Género

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Nuestro homenaje a las mujeres en su día

La lista de mujeres talentosas cantantes de la música ranchera puede ser interminable. Desde Lola Beltrán, pasando por Rocío Banquells hasta Guadalupe Pineda. Son muchísimas! Todas nos inspiran con las historias de sus vidas y cómo han logrado el éxito a través de la música. Para quienes nos leen y siguen en las redes sociales, les deseamos un hermoso Día Internacional de la Mujer, que sea todos los días!

Para ustedes, les compartimos nuestra interpretación de esta hermosa canción: